miércoles, 30 de mayo de 2012

EN TERAPIA INTENSIVA LA SALUD EN AMAZONAS




El hospital José Gregorio Hernández es el principal receptor de pacientes desde su fundación, en el año 1964 aproximadamente. Por ésa época se adaptaba a una población de aproximadamente 300 individuos sólo en su capital, Puerto Ayacucho. En la Actualidad el Hospital no abastece las necesidades de los usuarios de la capital del estado, y mucho menos con los que vienen desde el interior del estado; en su gran mayoría, indígenas que acuden a la capital, por no contar con centro hospitalarios adecuados para atender las diferentes patologías en los municipios.
La sala de emergencia exhibe la cara de lo que encuentran a diario los y las usuarias de este centro de salud, donde La falta de aires acondicionados, la insalubridad de sus baños, a su vez se suman en falta de agua, de tanques, y de materiales de limpieza; son lamentablemente críticas que ruedan hace ya bastante tiempo,  se denuncia carencia  médicos para atender las emergencias,  de insumos médicos ( para el momento de redacción de esta nota en el laboratorio en vez de alcohol, utilizaban agua) y solo se podía dar utilidad a un quirófano  en casos de  “emergencias extremas”. Es una pregunta recurrente ¿Qué es lo que está pasando? ¿Se envían los informes de la situación del hospital? ¿Vienen los recursos? ¿Acaso es necesario que el techo del área de emergencia se termine de caer para que por lo menos haya un pronunciamiento?, recordemos que esta idea no es descabellada, pues hace algunos años una ciudadana  que acudió para ser atendida  por un  problema de asma, murió, cuando se desprendió uno de los bloques.
 
Los servicios médicos básicos con los cuales debe contar el hospital Dr. José Gregorio Hernández, así como los servicios especializados como: laboratorio Rayos X, ecografía, ginecología, odontología, endoscopia, oftalmología, traumatología, gastroenterología, pediatría, están en los niveles más bajos en los últimos años, de igual forma es imposible dejar por fuera de este renglón las instalaciones físicas de este hospital; estructura que colapsa cada día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario